viernes, 25 de enero de 2013

Historia de la Odontologia

El arte y la ciencia de la Odontología tiene una historia muy larga e interesante...Desde tiempos inmemoriales, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes y desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se han realizado diversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estéticos y mágico-religiosos.
La profesión dental existe por lo menos desde hace unos 5,000 años, pues se tienen evidencias de que los egipcios por el año 3,000 antes de Cristo realizaban ya extracciones dentales y trepanaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos

PRIMERA PROTESIS DENTARIA
Esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo y es mostrada en el  Museo de la Escuela Dental de Paris. Constituye una de las primeras prótesis dentales fijas de la historia. Está constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes.
Como podemos observar en la siguiente imagen :



ARISTOTELES Y LA ODONTOLOGIA
Aristóteles nació el año 384 A.C. en Estagira (Macedonia) y murió el 322 A.C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno
Escribió sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También  sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.


SIGLO XX

Respecto a la radiología, la radiología intraoral fue descubierta por Roetgen en 1895. Por ello recibió el premio Nobel de física. Otros pioneros en radiología dental fueron: Walkhof, que realizó la primera radiografía dental de la historia

 


LUCY BEAMAN HOBBS (1866)
Primera mujer graduada en Odontología la primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy Beaman Hobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.  


PIERRE FAUCHARD (1678-1761)
Padre de la Odontología Moderna es conocido como el Padre de la Odontología Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente. Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época.
Estos hechos ocurridos en la historia de la odontologia ayuda a conocer hechos importantes por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano , figuras eminentes que desde diferentes culturas , han destacado por su brillante trabajo y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontologia, es por eso que se debe recordar que el dia del odontologo se celebra el 4 de Diciembre porque desde la antiguedad estas personas se han preocupado por la estetica dental de sus pacientes.


 







2 comentarios: